Windows Server 2016 es una solución de Microsoft en su línea de sistemas operativos para servidores dedicados. Entre las principales novedades de Windows Server 2016, se encuentran aspectos como las nuevas capas de seguridad, los contenedores integrados, mejora del almacenamiento y mayor eficacia en el desarrollo en la nube.
Principales características
Nanoserver. Se trata de una nueva opción que se puede utilizar a la hora de instalar el sistema operativo. Se puede administrar de forma remota y está optimizado para data centers y nubes privadas. Puede emplearse como dispositivo para máquinas con Hyper-V, servidor DNS, almacenamiento para escalabilidad, servidor web con IIS o dispositivo para aplicaciones en la nube.
Seguridad. Permite hacer un “blindaje” de máquinas virtuales y ofrece un servicio de “guardián de dispositivos” para mayor seguridad de los datos.
Storage Spaces Direct. Esta característica permite crear almacenamiento en alta disponibilidad con DAS, discos conectados directamente a cada nodo en un cluster, mediante el protocolo SMB3.
Contenedores. Es viable el manejo de contenedores de Hyper-V con un rol de Hyper-V instalado. Se pueden implementar tanto en core como en gráfica. Entre los requisitos del sistema para que funcione, necesita: 4GB de RAM, el Server 2016, un procesador con Intel VT-X y un contenedor de los host con 2 procesadores virtuales.
Herramientas Sysinternals. Las incluye para ayudar al administrador del servidor a resolver problemas del entorno del centro de datos. Entre las utilidades, está por ejemplo Disk2vhd, que brinda al administrador la oportunidad de convertir una imagen del sistema operativo del disco duro en un disco duro virtual.
Versiones de Windows Server
Windows Server 2016 Standard
Para los clientes SMB que necesitan funciones avanzadas, soporte para diferentes oficinas y requieren una forma flexible de virtualizar su entorno, la Standard Edition es la mejor opción. Con Windows Server 2016 Standard Edition, obtendrá:
- Usuarios / dispositivos ilimitados basados en CALs
- 2 VMs
- 2 Hyper-V Containers (Windows Server 2016 da derecho a 2 VM o 2 Hyper-V Containers)
- Windows Server Containers ilimitados
Windows Server 2016 Datacenter
Para los clientes con grandes necesidades de virtualización, Datacenter Edition es una gran opción, puesto que incluye derechos de virtualización ilimitados. Esta edición es ideal para empresas de todos los tamaños que tienen exigentes cargas de trabajo IT, requieren almacenamiento avanzado, virtualización y despliegue de aplicaciones. Windows Server 2016 Datacenter Edition ofrece las siguientes opciones y características:
- Usuarios / dispositivos ilimitados basados en CALs
- VMs ilimitadas
- Hyper-V Containers ilimitados
- Windows Server Containers ilimitados
- Características de almacenamiento que incluyen Storage Replica y Storage Spaces Direct
- Nuevo Networking Stack
- VMs protegidas y Host Guardian Service
Windows Server 2016 Essentials
Si estás buscando un primer servidor conectado a la nube, elEssentials Edition es la ideal. Esta edición es ideal para pequeñas empresas de hasta 25 usuarios y 50 dispositivos y es una buena opción para clientes que actualmente utilizan la Foundation Edition de una versión anterior de Windows Server. Aquí está el run-down de la Essentials Edition:
- 25 usuarios / 50 dispositivos. No se requieren CALs de servidor
- 1 instancia física o virtual (una física o una virtual + Hyper-V)
- Debe ser la raíz del dominio
- Sólo para servidores con 1 ó 2 procesadores